Home Cursos y talleres Estimulación cognitiva
Estimulación cognitiva

Por estimulación cognitiva se entiende el conjunto de actividades encaminadas a mejorar el funcionamiento cognitivo en general a través de un proceso de entrenamiento o estimulación.

Es apropiado tanto en el envejecimiento normal como en personas que se encuentren en fases iniciales de una demencia.

En el Gabinete Psicológico ALBIA se realiza un programa de recuerdo y de mejora de la memoria y otras facultades intelectuales, que resulta muy beneficioso.

Por medio de la estimulación cognitiva se potencian las capacidades residuales, las que no se han perdido, para mantener así el funcionamiento cognitivo. Esto evita la aparición del sentimiento de frustración y disminuye la dependencia de la persona.

Las áreas a trabajar son: lenguaje, concentración, atención, razonamiento, operaciones matemáticas, cálculo, abstracción y praxias.

El entrenamiento mental tiene entre otros objetivos: preservar las capacidades mentales el máximo tiempo posible, potenciar la autonomía y con ello la autoestima, compensar déficits sensoriales, disminuir la ansiedad y la confusión, facilitar la interacción con el entorno físico y humano…etc. En definitiva, mejorar la calidad de vida.